Logo Doctorado Ciencias

Acerca del Doctorado

El programa de Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados busca formar investigadores especializados en el área de materiales a multiesacala que desarrollen avances científicos innovadores, competitivos y de alto impacto.

La ciencia de materiales involucra la comprensión de las propiedades a nivel atómico y molecular para el desarrollando de nuevos materiales con novedosas propiedades, para dar una solución innovadora y de alto impacto a problemáticas pertenecientes a diversos sectores como biomedicina, industria y energía.

El Programa de Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados tiene un carácter académico, en el que los estudiantes recibirán herramientas, habilidades y conocimientos para elegir el mejor modelo y acercamiento experimental que les permita resolver problemas asociados con la ciencia de materiales, gracias a la variada formación científica y líneas de investigación de los académicos del Programa.

El programa de Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados es de dedicación exclusiva durante todo su desarrollo.

El programa de Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados es único en su tipo en Chile y Latinoamérica, debido al carácter multidisciplinar de los investigadores que componen el claustro académico, dando al estudiante un amplio conocimiento en las áreas de física, química y biología, formación necesaria y complementaria para dar soluciones innovadoras a problemáticas de diversos sectores tales como biomedicina, industria y energía.

Además, el estudiante puede especializarse escogiendo una de las tres líneas de investigación donde podrá desarrollar competencias en:

i) Línea 1: Síntesis y caracterización de nuevos materiales, donde se desarrolla investigación en Ciencias de Materiales, aplicando metodologías propias de las ciencias básicas a través de tecnologías actuales.

ii) Línea 2: Modelamiento molecular de sistemas a nivel multiescala (nano, micro, meso) permite predecir, observar y comparar fenómenos asociados a nanomateriales a escala atómica, y por tanto son un complemento necesario y muy relevante para la caracterización experimental.

iii) Línea 3: Aplicación de técnicas pertenecientes a la bioinformática, química computacional y química experimental, permite diseñar nuevos materiales con propiedades químicas específicas, que respondan eficientemente a desafíos de diversas áreas como catálisis, materiales energéticos, nanotransportadores y biomateriales.

El Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados contempla 5 cursos mínimos, 2 unidades de investigación, Examen de Candidatura y Tesis Doctoral.

Cursos mínimos (I-IV semestre): Tienen como finalidad entregar conocimientos científicos avanzados en tópicos relacionados con las Ciencias de los Materiales; crear una visión crítica de las publicaciones recientes y relevantes en el área; entregar las herramientas que permitan al estudiante desarrollar su investigación científica y analizar los resultados obtenidos de manera correcta.

Unidades de investigación (I-II semestre): Tiene como objetivo que el estudiante desarrolle un proyecto de corta duración (1 semestre académico) en algún tema de su elección bajo la guía de alguno de los Profesores regulares del Programa. Los estudiantes deben presentar un informe escrito al profesor guía para su evaluación y además presentar una defensa oral frente a los Profesores regulares en pleno, y el resto de los estudiantes del programa.

Proyecto de Tesis y Examen de Candidatura (III semestre): Elaboración de proyecto de Tesis doctoral por parte del estudiante, junto a su defensa frente a una comisión formada por Profesores regulares del programa y expertos en el tema.

Tesis Doctoral (IV-VIII semestre): Tiene como objetivo que el estudiante desarrolle su proyecto de Tesis Doctoral dirigido por su Profesor guía. Cada semestre los estudiantes deben presentar un informe escrito al profesor guía para su evaluación y además presentar una defensa oral frente a los Profesores regulares en pleno, y el resto de los estudiantes del programa.

Defensa de Tesis Doctoral (VIII semestre): Presentación y defensa de los resultados obtenidos durante el trabajo de Tesis Doctoral, en un examen privado ante la comisión y un examen público. Además se requiere ser autor principal de un artículo científico en proceso de revisión, aceptado, o de una patente en tramitación.

Objetivo General

El Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados busca formar investigadores con sólidos conocimientos y habilidades en las ciencias de materiales que puedan proponer y generar proyectos científicos innovadores, basados en el conocimiento y la experimentación.

Objetivos Específicos

Formar investigadores especializados en el área de las Ciencias de los Materiales y sus aplicaciones a través de la generación de avances científicos innovadores, competitivos y de alto impacto a nivel nacional e internacional.

•Formar Investigadores de excelencia, capaces de integrar los conocimientos de frontera en las Ciencias de Materiales, con sólidos conocimientos en el diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales, con aplicación directa en el ámbito industrial, energético y de la biomedicina.

MÁS DETALLES EN EL SITIO WEB

Director del doctorado

Dr. Igor Osorio

Igor Osorio Román

Químico Ambiental, Universidad Chile (2005)

Doctor en Químico, Universidad de Chile (2007)

Postdoctorado, Universidad de Santiago de Chile, Chile (2008-2010)

Postdoctorado, University of Windsor, Ontario, Canadá (2013-2016)

Postdoctorado, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), Presidente Prudente, São Paulo, Brasil (2016-2017)

800 8064Lab5 Nanotecnología

Contacto

Camino la Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile
+56 2 22 518 9214|cnap@umayor.cl