U Mayor es institución asociada de dos proyectos adjudicados en Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología CNAP | Universidad Mayor

Apoyar proyectos de investigación que se sustenten en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario es el objetivo del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología -perteneciente al Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt- que este año benefició a 11 iniciativas. En dos de ellas habrá presencia de académicos de la Universidad Mayor, quienes participarán como investigadores asociados.

Nuevos catalizadores

Uno de ellos es "Rational design of molecular catalytic materials for energy conversion and electrochemical reactions", sobre el estudio de nuevos catalizadores moleculares para la conversión y almacenamiento de energía a través de procesos electrocatalíticos basados en celdas combustibles a partir de la reducción de oxígeno.

Está dirigido por José Zagal Moya de la Universidad de Santiago (Usach), quien recibirá la colaboración de los investigadores Gabriel Abarca y César Morales, pertenecientes al Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP).

Ambos estarán a cargo de la preparación de catalizadores mono y bimetálicos con diferentes ligandos axiales. También participarán profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Los investigadores explicaron que las celdas de combustible se consideran una de las formas alternativas más ventajosas para la obtención de energía, puesto que no usa la combustión como mecanismo de generación de energía, lo que la hace prácticamente libre de contaminación. Además, la energía producida es 100% limpia, ya que el único producto que se obtiene es agua o vapor de agua dependiendo de la temperatura de operación del dispositivo.

Para Abarca, la adjudicación de la iniciativa PIA “es importante porque es un proyecto grande, asociativo y da un impulso a lo que estamos trabajando en el CNAP. Me siento agradecido de que podamos participar como investigadores junto al Dr. Morales en este proyecto Anillo; además, tener la posibilidad de colaborar con colegas de gran trayectoria es una gran motivación y alegría”.

Por una agricultura sostenible

En tanto, el investigador del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medioambiente, Dr. Sebastián Abades, es parte del proyecto “Intensificación ecológica: Integrar el conocimiento de los servicios de los ecosistemas para promover la agricultura sostenible en Chile”, junto a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (institución principal) y a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad de Talca (instituciones asociadas). Entre las entidades extranjeras que participan en el proyecto están las Universidades de Reading e East Anglia (UK), y Agrocampus Ouest del Instituto Nacional Superior de Ciencias agronómicas, agroalimentarias, hortícolas y del paisaje (Francia).

El Dr. en Ciencias Biológicas explicó que “la intensificación ecológica promueve la adopción de prácticas de conservación y manejo de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que se derivan de ésta, con el fin de conciliar la producción agrícola con la sustentabilidad del entorno en que están insertas las áreas de cultivo, de tal forma que, por ejemplo, no se siga perdiendo bosque nativo, sino por el contrario, que se aprovechen los servicios ecosistémicos que éstos proveen (como la polinización, manejo de plagas, ciclaje de nutrientes, etc.)”. La idea es frenar lo extensivo de las formas de cultivo actuales, generando valor agregado a la producción local usando prácticas agrícolas de bajo impacto ambiental. De allí que el proyecto esté enfocado en los pequeños productores.

El académico comentó que “para nosotros este proyecto no solo es importante por la temática que aborda, sino también porque es el resultado de un acuerdo de cooperación vía convenio marco que tenemos con la PUCV, y representa una oportunidad para que estudiantes de Agronomía, Biotecnología y otras carreras afines al tema de la Universidad Mayor, puedan hacer tesis o pasantías en las instituciones asociadas".

Contaminación en la Antártica

Dentro de la nómina de proyectos adjudicados, el único anillo de investigación en Ciencias Antárticas fue para el equipo donde participa el nuevo integrante del Centro GEMA, Cristóbal Galbán.

El proyecto "Transporte a larga distancia de xenobióticos y microorganismos: teleconexiones e influencia en los ecosistemas terrestres" busca estudiar cuáles son las fuentes de contaminación atmosféricas en la Antártica y qué transportan, y determinar cuál es su procedencia: si es del océano, de Sudamérica o si proceden del interior de la Antártica.

“Una vez estudiadas estas masas de aire, de dónde vienen, qué traen y transportan, veremos cómo se depositan sobre la superficie Antártica, sobre el hielo y la tierra, y luego estudiaremos cuáles serían sus posibles efectos sobre las dos plantas vasculares que hay en la Antártica”, explicó el investigador.

El proyecto se realizará en tres campañas antárticas, por tres años consecutivos, en las cuales trabajarán en la base Henryk Arctowski, donde están las colonias de plantas. También investigarán en las bases Profesor Julio Escudero, "Luis Risopatrón" y realizarán muestreos en la zona más austral, el Glaciar Unión.

Investigación en áreas estratégicas

Cabe destacar que estos proyectos fueron seleccionados de un total de 200 postulantes y consideran un financiamiento de $450 millones por un periodo de tres años.

El vicerrector de Investigación de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, destacó este nuevo hito, afirmando que “estos Anillos de Investigación vienen a confirmar que la Universidad Mayor se convierte en un actor relevante en la ciencia, y refleja la interdisciplinaridad que fomenta la investigación de este nivel. Es un concurso competitivo, con muchos postulantes”.

La autoridad culminó diciendo que “como Universidad Mayor trabajaremos en áreas estratégicas que hemos definido como metaprogramas, como ecología, medio ambiente y nanotecnología, y es un incentivo al trabajo que estamos proyectando”.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

800 8064Lab5 Nanotecnología

Contact

Camino la Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile
+56 2 22 518 9214|cnap@umayor.cl