U. Mayor participa en organización de evento internacional dedicado a la Nanociencia y Nanomedicina CNAP | Universidad Mayor

A través del Centro de Nanotecnología Aplicada, nuestra institución se encuentra involucrada en la IX versión de NanoAndes, que se realizará del 21 al 26 de octubre en Santiago. La idea de la cita es generar un espacio de interacción entre científicos de América Latina y Europa, y una instancia de discusión para estudiantes e investigadores.

Desde el 21 al 26 de octubre, Chile será sede de la IX Escuela Internacional NanoAndes, que estará enfocada en la Nanociencia y en la Nanomedicina y contará con la participación de destacados investigadores de América Latina y Europa.

La actividad está organizada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDis); la Universidad de Chile; el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la UTEM; y el Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) de la Universidad Mayor.

Ana Riveros, del ACCDis, destacó la importancia que nuestro país sea el anfitrión de este encuentro, afirmando que "la IX Escuela Internacional NanoAndes será una excelente plataforma de presentación de Chile hacia Latinoamérica en el área de la Nanociencia, donde podremos demostrar la excelente preparación científico-académica nacional e impulsar la cooperación y colaboración con pares de la región y Europa. Además, esperamos un impacto en la comunidad general, ya que fomentaremos la integración y difusión del desarrollo científico, tanto en Chile como Latinoamérica, enfatizando la importancia de generar conocimiento para un país en vías de desarrollo”.

La investigadora comentó que los objetivos de la Escuela son “estrechar los lazos científicos y de colaboración investigativa en Latinoamérica, destacando los avances científicos y la calidad del capital humano avanzado nacional”.

“Esperamos crear redes de intercambio de estudiantes para la formación especializada en las distintas áreas de la Nanotecnología en aplicaciones biomédicas. Junto con esto queremos favorecer la formación de científicos jóvenes en el uso y aplicación de nuevas tecnologías y equipamientos de punta que no necesariamente se encuentren en nuestro país, por lo que esperamos tener acceso a estos equipos gracias a la colaboración internacional”, detalló Riveros.

Este año la temática se centrará en Nanobiotecnología y Nanomedicina, abarcando temáticas como: síntesis y caracterización de nanoamateriales enfocados en diagnóstico y terapia de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, entre otras; además de temas innovadores como la ecotoxicología, energía e innovaciones nanotecnológicas y nanoseguridad.

"La idea es abrir una nueva área de investigación, estudiar fenómenos a nivel atómico, entender cómo funcionan las diferentes aplicaciones. Esta versión estará enfocada en la biomedicina, en biomateriales, todas las aplicaciones que sean más biológicas”, explicó Gabriel Abarca, profesor asistente del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) de la Universidad Mayor.

0 Nanociencia2

La reunión contempla cuatro actividades:

- La Escuela propiamente tal, donde los asistentes recibirán formación teórico-práctica en Nanociencias, bajo la supervisión de prestigiosos investigadores de América y Europa.

- Una sesión de poster, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus investigaciones.

- Una charla de divulgación científica abierta a toda la comunidad, que se realizará en la sede Manuel Montt de la Universidad Mayor.

- Un simposio NanoAndes, donde los académicos nacionales e internacionales expondrán sus líneas de investigación, con el objetivo de compartir el estado de la investigación sobre Nanociencias en los países andinos y desarrollar la cooperación Interandina con investigadores de otras regiones de América Latina y Europa.

En esta escuela participarán importantes investigadores internacionales, tales como Aurélien Deniaud y Dmitry Aldakov, de CEA, Grenoble, Francia; Xavier Catto, y Alain Ibanez del Néel Institute Grenoble, Francia; Silke Krol, investigadora alemana del Instituto Neurológico Carlo Besta de Italia; Nelson Duran y Wagner Favaro de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil y Josep Samitier del Instituto de Bioingeniería de Cataluña España, entre otros.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de julio a través de este formulario: https://forms.gle/eCgoYmsymwBf8QHi8

Del total se seleccionarán a 60 estudiantes, quienes podrán optar a becas limitadas de estadía y alimentación con el apoyo de la Universidad de Chile y ACCDIs y de transporte (pasaje aéreo dentro de Latinoamérica), con apoyo de la Embajada Francesa en Chile.

La Red

NanoAndes es una red de investigación latinoamericana fundada el 2010 con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Científica francés -CNRS, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la nanociencia en América Latina, a través de la formación de recursos humanos avanzados. En una primera instancia participaron países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Argentina y Francia y luego se unieron México, Chile, Uruguay y Brasil.

Cabe destacar que en las últimas tres versiones la organización ha estado en manos de mujeres.

Además, los organizadores del evento están conformados principalmente por científicos jóvenes que forman parte de nuevos centros de investigación en Nanotecnología, como el Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, grupo de investigadores jóvenes del PIDi de la UTEM e investigadores de la Universidad de Chile que forman parte de la línea de investigación en Nanomedicina de ACCDis.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

800 8064Lab5 Nanotecnología

Contact

Camino la Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile
+56 2 22 518 9214|cnap@umayor.cl