Francisco Andrés Morales Zavala

Profesor asistente

Centro de Nanotecnología Aplicada Facultad de Ciencias, Universidad Mayor

francisco.morales@umayor.cl

Estudios

Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile (2012)

Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile (2016)

Postdoctorado FONDAP ACCDiS, Universidad de Chile (2019)

Líneas de Investigación

Mi línea de investigación se centra en el uso de nanomateriales en aplicaciones biomédicas, particularmente enfermedades crónicas como la enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Lo que se busca es desarrollar nanomateriales basados en oro y diamantes que permitan hacer detección y tratamiento en un solo nanodispositivo, lo que es llamado teragnosis. Para lograr esto, los nanosistemas deben ser funcionalizados con moléculas bioactivas, como fármacos o moléculas terapéuticas, y otras que permitan una distribución preferente de éstos nanomateriales en el sitio de interés dentro del organismo (el cerebro en la enfermedad de Alzheimer o el corazón en enfermedades cardiovasculares, por ejemplo). Aprovechando la acumulación de estos nanosistemas, se espera poder usar algunas de las propiedades físico-químicas que estos tienen para lograr realizar tratamiento y detección, como es el efecto de atenuación de rayos X del oro que lo hace un material interesante como medio de contraste para técnicas de tomografía computarizada o la emisión fluorescente de los nanodiamantes. También, sumado a las propiedades ópticas de las nanopartículas de oro que permite desarrollar tratamientos de hipertermia inducida por luz, se explora el diseño de nanomateriales radiactivos en base a oro para lograr generar nanodispositivos con multipotencialidades de tratamiento y diagnóstico.

Actualmente se encuentra en ejecución como Investigador Principal (IP) el proyecto de Inserción en la Academia (PAI 77200057), titulado: "Fortalecimiento de la investigación en nanomedicina en base al uso de nanopartículas de 198Au como agente diagnóstico y terapéutico en cáncer ovárico ”.

Proyecto Semilla I+D+i 2019, Comsión Chilena de Energía Nuclear (CChEN). Desarrollo de Nanopartículas de Oro 198Au funcionalizadas para evaluar biodistribución in vivo y/o ex vivo mediante detección de rayos gamma para su uso en enfermedades crónicas.

Proyecto Fondecyt Postdoctoral (2019) 3190547 Direccionamiento de nanopartículas de oro al corazón para la entrega de un péptido cardioprotector.

PUBLICACIONES

No hay publicaciones que mostrar

800 8064Lab5 Nanotecnología

Contacto

Camino la Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile
+56 2 22 518 9214|cnap@umayor.cl