Con foco en lo interdisciplinar: U. Mayor inauguró su Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados CNAP | Universidad Mayor

El programa, a cargo por el Dr. César Morales, está dirigido a profesionales que buscan innovaciones basadas en desarrollos a nivel molecular y atómico, pero con miras a lograr nuevas aplicaciones en áreas como salud, energía y combustibles.

“John Goodenough es uno de los inventores de la batería de litio, pero actualmente está trabajando en un desarrollo que tendrá un alcance mucho mayor: la batería de sodio”, explicó el Dr. José Zagal, investigador y académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien dio la charla magistral que inauguró el Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados de la Universidad Mayor.

Este programa de postgrado, que inició su primera versión este 11 de marzo, tuvo su lanzamiento en el campus Huechuraba, el que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque; el decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Juan Giaconi; la directora de los Programas de Doctorado, Dra. Nicole Trefault; y el Dr. César Morales, quien además de dirigir el nuevo postgrado es académico del Centro de Investigación en Nanotecnología AplicadaU. Mayor.

Junto a las autoridades mencionadas, el conferencista invitado aprovechó de adentrarse en las necesidades de desarrollar avances científicos y tecnológicos en nuestro país, celebrando de esta forma la creación de programas que apunten en esta dirección. “Desarrollar ciencia e innovación es un tema país, ya que nuestra economía todavía descansa en nuestros recursos naturales con poco valor agregado”, dijo el Dr. Zagal.

2 Inauguracion Doc

Y es precisamente ese el objetivo del Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados, que busca formar a científicos, investigadores y profesionales para llevar a cabo innovaciones basadas en desarrollos a nivel molecular y atómico, pero con miras a lograr nuevas aplicaciones en salud, energía y combustibles.

“La ciencia de materiales trabaja desde un nivel molecular o atómico para generar nuevos materiales con nuevas propiedades o mejorar las que ya poseen”, explica el Dr. César Morales sobre las principales directrices del nuevo doctorado, mientras que agrega: “La principal línea del programa es iniciar desde algo científico, pero que llegue a transformarse en una trasferencia de bien a la sociedad, como un avance médico o en la generación de combustibles más ecológicos”.

3 Inauguracion Doc

Juan Pablo Melo es químico, Juan Hernández tecnólogo, médico y Alejandro Ángel, ingeniero. Estos son los tres estudiantes del Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados de la Universidad Mayor, quienes demuestran el foco interdisciplinar del programa, que precisamente por esta característica es inédito en nuestro país.

“El cuerpo académico también es así: está compuesto por físicos, químicos e ingenieros que han trabajado la ciencia de los materiales con aplicaciones en el desarrollo de apósitos de nanopartículas de cobre o en la catálisis para generar nuevos compuestos para el tratamiento del alzheimer, así como también de producir combustible para cohetes. Son pocos los postgrados que permiten una perspectiva así”, afirma el Dr. Morales.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

800 8064Lab5 Nanotecnología

Contacto

Camino la Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile
+56 2 22 518 9214|cnap@umayor.cl