¿Cuál es el futuro de la Nanotecnología? Expertos analizaron sus múltiples aplicaciones en simposio coorganizado por U. Mayor CNAP | Universidad Mayor
Cam

Entre el 26 y el 28 septiembre, investigadores de Chile y el mundo compartieron su experiencia en áreas como energía, combustibles y medicina, además de indagar en el desarrollo de este campo en nuestra región.

“No hará daño, debe cumplir órdenes y proteger su existencia sin violar ninguna de las dos reglas anteriores”. Así funcionan las tres leyes de la robótica que el escritor Issac Asimov adelantó décadas antes de que el desarrollo tecnológico permitiese hablar “cyborgs”.

La Dra. María Belén Camarada, directora del Centro de Nanotecnología Aplica de la Universidad Mayor, dice que en su área sucedió algo similar: “Algunas películas de los años 60`s hablaban de hombres y máquinas diminutas que entraban al organismo para curar enfermedades. Este ejemplo y otros pueden ser considerados antecedentes de los tratamientos con nanopartículas de oro que se han ensayado para eliminar células cancerígenas”.

La investigadora comenta estas similitudes entre ciencia y ficción, minutos antes de dar inicio al Primer Simposio sobre Nanotecnología, coorganizado por la U. Mayor, la U. de Chile y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), que entre el 26 y el 28 septiembre reunió a investigadores nacionales e internacionales para analizar los avances de la Nanotecnología en diferentes ámbitos, como la energía, los combustibles y la medicina.

Esp

De hecho, se estima que la Nanotecnología tiene un campo de acción en cerca de 200 áreas del conocimiento humano, una heterogeneidad también expresada en el programa de este encuentro que contó con 27 charlas sobre experiencias en torno a la agricultura, la remediación de aguas y materiales resistentes a la irradiación en reactores nucleares.

En este sentido, César Morales, investigador del Centro de Nanotecnología, comenta que su presentación estuvo basada en “el proyecto que estamos desarrollando para generar nuevos catalizadores en motores de cohetes. La idea es producir más energía y así cubrir distancias más largas en este proyecto conjunto con el U.S. Army y el Ejército de Chile”.

Con respecto a la experiencia comparada, el investigador Antonio Rivera, de la Universidad Politécnica de Madrid, comenta que el nivel de desarrollo de la Nanotecnología en Chile es muy significativo y “está a una escala realmente interesante en algunos núcleos como el de la Universidad Mayor o lo que se ha desarrollado en el CEDENNA de la Universidad de Santiago”.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

800 8064Lab5 Nanotecnología

Contacto

Camino la Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile
+56 2 22 518 9214|cnap@umayor.cl