Investigador de Harvard visitó la U. Mayor y explicó nueva tecnología para sanar heridas CNAP | Universidad Mayor

El Centro de Nanotecnología Aplicada realizó su primera charla de 2020. El protagonista fue el Dr. Walfre Franco, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional Autónoma de México y Magister y Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Frente a docentes y estudiantes, tanto de la U. Mayor como de la Universidad de Chile y USACH, el profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, dictó la conferencia “El futuro de los trasplantes de piel y visualización del cierre de heridas”.

Es que actualmente el Dr. Franco es investigador en el Wellman Center for Photomedicine del Hospital General de Massachusetts y su área de investigación se enfoca en el desarrollo de tecnologías médicas mecánicas y ópticas desde el concepto a la traslación clínica.

“Yo no soy dermatólogo, biólogo ni químico, pero reinventarse es una necesitad y por eso llegué donde estoy hoy”, comenzó diciendo el académico mexicano en su charla, donde profundizó sobre la piel, el órgano más grande del cuerpo, y una nueva metodología para sanar heridas en la dermis.

Gracias a su trabajo y el de su equipo, integrado por el Dr. Manuel Ahumada, profesor asistente del Centro de Nanotecnología Aplicada, descubrieron una metodología para sanar heridas a través de columnas de dermis, extraídas de otra parte del cuerpo del paciente.

La tecnología que plantea el Dr. Franco es accesible: no se necesitan grandes hospitales, ni doctores especialistas. En su exposición explicó que la idea es que la metodología se aplique en clínicas rurales, en sitios que no tienen acceso a este tipo de tecnologías.

“Por el destino llegué a la parte médica y me gustó mucho, porque innovar ahí significa ayudar a pacientes directamente, y esa es una recompensa mayor. La idea es resolver problemas que todavía no tienen solución y que tengan un alcance largo. Y de preferencia, que no sean particulares a una población o una región, sino que sean más universales”, explicó.

Por su parte, el profesor Manuel Ahumada supo de este proyecto mientras realizaba su primer posdoctorado en la Universidad de Ottawa. Su supervisor en ese momento trabajaba con Walfre y él le recomendó que postulara a una beca en 2017 para estudiar en Harvard. La ganó y el Dr. Franco lo aceptó en su equipo.

"Teníamos la colaboración desde Ottawa y quería aprender cosas nuevas. Walfre es ingeniero y así se puede aprender ingeniería de tejidos. Yo veía nanomateriales aplicados a la medicina y este era un complemento", recuerda Ahumada.

Así, también detalló que la idea es mantener a futuro la línea de investigación con el Dr. Franco y enviar a estudiantes de postgrado de la Universidad Mayor a Harvard, para que realicen sus pasantías. "Por nuestra parte también queremos continuar en la línea de la generación de nanomateriales y biomateriales”, explica Ahumada.

El Dr. Franco ha dirigido tesis de pre- y postgrado, y también ha supervisado a postdoctorantes. "He tenido a estudiantes de universidades de España y México, a través de apoyos equivalentes al Conicyt en Chile. Así, durante sus estudios de doctorado, tienen derecho a estancias de 6, 8 meses. La idea es poder replicar esto en Chile, y colaborar con la Universidad Mayor", concluyó diciendo.

Manuel Ahumada Charla Huechuraba
Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

800 8064Lab5 Nanotecnología

Contacto

Camino la Pirámide 5750, Huechuraba, Santiago, Chile
+56 2 22 518 9214|cnap@umayor.cl